Libertad, ansiedad y normalidad tras el Covid

Llegó el esperado ‘Día de la Libertad’. Se levantaron casi todas las restricciones del Covid en el Reino Unido (salvo para los viajes). Lo que ahora han sido «mandatos» quedarán en «pautas». Cayó de la noche a la mañana el distanciamiento social. Y no será obligatorio -sí recomendable- llevar mascarilla en el transporte público. Han reabierto incluso las discotecas, tras 16 meses de cerrojazo. La ola de calor ha hecho el resto y ha atiborrado las playas, en esta vuelta a la normalidad.


Unos critican la «irresponsabilidad» de Boris Johnson por abrir la espita en plena tercera ola (con más de 50.000 contagios diarios). Otros alaban su «audacia» y cuentan las horas para liberarse de la mascarilla (empezando por el príncipe Carlos). El ‘premier’ ha pedido en última instancia «prudencia y respeto» a sus compatriotas y ha hecho una llamada a la «responsabilidad individual». Todo es posible, incluido un ataque colectivo de ansiedad, que afecta ya al 40% de la población (según la London S. Bank University).


Para otros, la «ansiedad» está provocada por la restricción constante y esa sensación de sentirse vigilado a todas horas.
Y eso por no hablar de la ‘ansiedad’ inducida por los medios. Se supone que a estas alturas íbamos a estar protegidos por las vacunas, al menos en los países que compitieron por ser los primeros. Y sin embargo, el 46% de los vacunados con pauta completa en el Reino Unido teme contraer la enfermedad, el 40% evita tocar cosas y el 23% rehúye los espacios públicos.


«Hay un malestar subyacente por debajo de todo», certifica en ‘The Guardian’ el psicólogo Lee Chambers, especialista en bienestar laboral, que vaticina inevitables conflictos a partir de ahora. «Con independencia de nuestro nivel de ansiedad, intentemos ser amables con nosotros mismos, marcar claramente las fronteras y respetar a los demás».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s